El Foro Social Mundial México 2022 se celebró del 1 al 6 de mayo, y contó con la participación de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria (CCGESS) y la Universidad del Buen Vivir (UBV). Estas iniciativas cuentan con el apoyo y colaboración de Finantzaz Haratago.
La aventura comenzó el primero de mayo en la multitudinaria marcha del Día Internacional de las Personas Trabajadoras, que salió desde el Monumento de la Revolución de Ciudad de México hasta la plaza del Zócalo.
Por la tarde, integrantes de la CCGESS y la UBV se reunieron con el equipo de Economía Solidaria, con referentes de Brasil, Argentina, México y Colombia, para conversar sobre sus expectativas con los conversatorios y encuentros y planificar su participación en el Foro.
El segundo día, acudieron a la mesa sobre Experiencias de la Economía Solidaria frente a la crisis Civilizatoria. En ella, se realizaron reflexiones sobre el Cambio climático y cómo bajar el calentamiento del planeta a partir de la economía social solidaria, una crítica al extractivismo global, y la recuperación del consumo solidario y las prácticas comunitarias.
Ese mismo día por la tarde, participaron en los Diálogos sobre la Investigación en la Economía Social desde las Epistemologías del Sur en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue un encuentro de alta participación, de reflexión colectiva sobre las epistemologías qué son y por qué epistemologías del sur. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestros colectivos y reflexiones que venimos construyendo desde la Campaña de Currículum Global y la Universidad del Buen Vivir.
El 3 de mayo fue uno de los días más importantes. La Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria se presentó en el FSM ante organizaciones de todas partes del mundo: Suiza, Honduras, Alemania, México (Chiapas), Estados Unidos, Croacia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú y España (Madrid).
Una consulta popular diversa, pero en sintonía
En la sesión, se presentó la Carta de Principios y el Mapa Participativo de la Campaña, y se propuso hacer un contramapeo en el que se reflejaron las distintas formas de conocer y aprender que existen.
También se compartió el informe de la consulta popular impulsada por la Campaña, en la que participaron 2794 personas de todo el mundo. A pesar de la diversidad palpable de las personas encuestadas, la consulta reflejó una sintonía indiscutible en el sector educativo de la economía social y solidaria:
El 96% de las personas encuestadas respondió que el currículum de la economía social y solidaria (ESS) debería ser feminista, no patriarcal, decolonial y no capitalista. Asimismo, el 94% de las participantes creía que el currículum de la ESS debería articularse con el Foro Social Mundial y los Distintos Movimientos Hacia Otras Economías Sociales, Solidarias, Populares, Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes. Una amplia mayoría (94%) consideraba importante incluir temas como las finanzas éticas, la agroecología, y la soberanía energética y alimentaria, y que deberían reconocerse las epistemologías comunitarias y conocimientos barriales, ancestrales y provincianos aprendidos con la práctica y experiencia.
El día siguiente, se presentó la Universidad del Buen Vivir con colectivos de distintos lugares del mundo. La actividad comenzó con el bordado epistemológico que recupera la memoria de los saberes a través de las telas, enhebrando las metodologías decoloniales con costureros y bordados. Tejieron los Buenos Vivires como hecho político educativo, femenino y de cuidados.
Referentes a nivel internacional
El 5 de mayo, integrantes de la CCGESS y la UBV participaron en la asamblea de Economía Solidaria que se realizó en el Museo del Templo Mayor. En ella, se acordó que la Campaña y la Universidad del Buen Vivir fuesen los proyectos internacionales en los que converjan todas las iniciativas y programas educativos de la Economía Social y Solidaria.
En la Asamblea General del último día, se presentaron las conclusiones de las asambleas. La primera en presentarse fue la Asamblea de Economías Transformadoras, y se volvió a insistir en la importancia de redes internacionales como la Campaña de Currículum Global y la iniciativa de la Universidad del Buen Vivir.